miércoles, 12 de febrero de 2014

Saludos desde marte .!!!!

¡¡Diez cosas que no sabías de Marte!!

Misiones como la del robot Curiosity han permitido hallar nuevas características del planeta rojo en los últimos diez años. La alta presencia de agua es una de ellas


Una de las mayores obsesiones de la raza humana ha sido revelar los secretos del planeta más enigmático del sistema solar: Marte. Y por una sencilla y nada despreciable razón: tendría la capacidad de albergar asentamientos humanos en un futuro no muy lejano.
No en vano, agencias espaciales y empresas privadas ya están planificando misiones tripuladas al planeta rojo, que aterrizarían en su superficie entre el 2025 y el 2035. Esta pretensión ha venido cobrando fuerza con los recientes hallazgos hechos tanto por las sondas que lo orbitan como por el robot Curiosity, que lleva más de un año recorriendo y estudiando su superficie.
"Antes pensábamos que era un planeta muerto, sin actividad", afirma la colombiana Adriana Ocampo, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. "Hoy sabemos, gracias a misiones como Curiosity, que amartizó en agosto del 2012, que allí existe el agua líquida, clave para que se dé la vida como la conocemos".
De hecho, se concluye que millones de años atrás, Marte era un lugar más propicio que la Tierra para que la vida se diera y que incluso esta vino del planeta rojo a través de un meteorito. También, que podría albergar restos de vida microscópica, a pesar de la hostilidad que ofrece su ambiente.
Incluso, Curiosity confirmó hace poco que algunos de los meteoritos que han caído a la Tierra provienen de Marte. La NASA tiene un listado de 57 meteoritos marcianos que han golpeado a la Tierra. "Una teoría que se maneja es que primero se formó allí la vida. En esa época temprana de formación del Sistema Solar, Marte fue bombardeado y un fragmento de esa roca trajo material orgánico que pudo haber sembrado la vida en la Tierra", dice Ocampo.
Marte, un vecino distante de la Tierra entre 59 y 102 millones de kilómetros (depende del movimiento de ambos planetas alrededor del Sol), es de naturaleza rocosa, con una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono y una superficie dominada por el óxido de hierro. Sin embargo, es el más parecido a la Tierra y podría ser el primero en ser visitado por humanos.

1 comentario: